Frase

"Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil"
William Faulkner

5 de octubre de 2013

VALLE DE ORDESA - CASCADA COLA DE CABALLO

ARAGÓN ---> HUESCA ---> TORLA

PUNTO DE INICIO

Iniciamos el recorrido en el enclave conocido como Pradera de Ordesa, que es el punto de salida de diferentes itinerarios por la conocida valle de Ordesa. En el extremo oriental del aparcamiento de la Pradera de Ordesa hay varios paneles indicadores. Nosotros seguiremos la indicación de "Cola de Caballo". Durante todo el recorrido avanzaremos por el fondo del valle de Ordesa siguiendo el sendero de largo recorrido GR-11 y sus marcas rojas y blancas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

RECORRIDO: 15,16 km
DESNIVEL: 496 m
DIFICULTAD: Fácil
FECHA DE REALIZACIÓN: 21/09/2013

Empezamos a caminar por una pista de tierra en buen estado en dirección E. Vamos remontando el valle entre bosques y claros. Tenemos el río Arazas a nuestraderecha. La cómoda y ancha pista empieza a ascender suavemente. En un giro pronunciado hacia la izquierda, nos encontramos con un mirador sobre la cascada de Arripas (a nuestra derecha). Seguimos avanzando y llegamos al  desvío hacia las cascadas. Nosotros debemos de seguir avanzando por el camino de la izquierda, en dirección a la "Cola de Caballo". El camino que sale hacia la derecha es una alternativa al camino clásico que hemos hecho hasta aquí y nos permitiría regresar a la Pradera de Ordesa por el margen izquierdo (S) del río Arazas así como acercarnos a varios miradores que hay sobre las cascadas del Estrecho y de la Cueva -tomando un sendero de ida y vuelta que empieza unos metros más abajo-, y de Arripas. Es una buena alternativa si de vuelta queremos variar un poco el itinerario y no repetir el tramo que ya hemos hecho hasta aquí por el camino clásico. Ahora seguimos, pues, el camino de la izquierda que sube montaña arriba.
Pronto llegamos al mirador superior de la cascada del Estrecho. La cascada del Estrecho es uno de los saltos más relevantes del río Arazas a lo largo de su recorrido por el valle de Ordesa. El camino sigue ganando altitud haciendo cómodas lazadas. Avanzamos ahora por el interior de un bonito hayedo y llegamos a una pequeña cabaña. La amalgama de colores que las hojas de las hayas nos ofrecen es espectacular. Seguimos avanzando y dejamos atrás a mano izquierda el camino que sube hacia el circo de Cotatuero y la Faja Racón. Salimos del hayedo y la pista se estrecha. Pronto llegamos a la cueva de Frachinal, un tramo donde el camino transcurre medio cubierto por la roca de la montaña.

Continuamos avanzando y llegamos a las Gradas de Soaso, una bonita sucesión de pequeñas cascadas escalonadas. Nos encontramos varios miradores que nos permiten admirar esta maravilla natural desde varias perspectivas. Superamos las Gradas de Soaso haciendo varias eses y entramos en la parte alta del valle de Ordesa. Delante nuestro, al fondo, ya podemos observar la espectacular cabecera del valle de Ordesa, el llamado circo de Soaso. En esta zona es habitual encontrar rebaños de vacas pastando durante los meses de verano. Continuamos remontando el valle, en dirección NE, por el margen derecho del río Arazas. Podemos admirar las magníficas paredes que definen el valle, que tiene una marcada forma de "U", y las diversas fajas, pequeñas cornisas horizontales que hay en las paredes verticales del valle y que son debidas a la diferente dureza de las diversas capas rocosas que quedaron al descubierto por la acción del antiguo glaciar. Cruzamos un pequeño puente metálico que nos ayuda a superar un arroyo que recoge las aguas de la montaña y las conduce hasta el río y a continuación dejamos atrás, a mano izquierda, una cabaña de pastores. Cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo, el circo de Soaso. Y si la meteorología lo permite, por encima del circo de Soaso podemos observar los contrafuertes de las llamadas Tres Serols o Tres Sorores: el Cilindro de Marboré (3.325m), el Monte Perdido (3.348m) y el pico Añisclo (3.257m).
Finalmente alcanzamos la Cola de Caballo, un bonito salto de agua que corona el valle de Ordesa y que debe su nombre a la similitud que existe entre la forma con la que cae el agua de la cascada y la cola de un caballo. La Cola de Caballo es un lugar muy conocido y concurrido, especialmente durante los meses de verano. Su fácil acceso y el hecho de ser punto de paso de la ruta hacia el refugio de Góriz (y del GR-11) hace que numerosos excursionistas coincidan en este lugar tan bonito y emblemático. Desde aquí, a los pies del circo de Soaso, podemos ver como el GR-11 continua su avance y sube por entre las grandes rocas del circo hacia el refugio de Góriz.
Para volver a la Pradera de Ordesa, punto de inicio y final de esta ruta por el valle de Ordesa, tendremos que seguir el mismo itinerario. Para aquellos que lo deseen, recordemos que en el desvío de las cascadas tenemos la opción de hacer el tramo hasta la Pradera de Ordesa por el margen izquierdo (S) del río.

Más fotos

Aquí os dejo la ruta grabada con Wikiloc