Frase

"Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil"
William Faulkner

5 de octubre de 2013

SELVA DE OZA - AGUAS TUERTAS

ARAGÓN ---> HUESCA ---> HECHO

PUNTO DE INICIO

Cruzamos la Selva de Oza, seguimos por pista ancha apta para vehículos por el valle de la Guarrinza hasta que una barrera nos obliga a dejar el coche. (1400 m.)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

RECORRIDO: 7,16 km
DESNIVEL: 339 m
DIFICULTAD: Fácil
FECHA DE REALIZACIÓN: 18/09/2013

No pudimos realizar la ruta completa ya que la meteorología amenazaba lluvia, así que sólo pudimos llegar hasta el refugio de pastores. No obstante, aquí os dejo una descripción de la ruta completa, hasta el ibón de Estanés.

La ocupación humana más antigua conocida en el Valle de Echo se relaciona con las gentes portadoras del fenómeno megalítico. Los cambios climáticos, haciéndose más suaves posibilitaron asentamientos humanos estacionales en los valles del río Aragón Subordán, y la herencia de éstos fue una de las mayores concentraciones de sepulcros Megalíticos de Aragón, en Guarrinza, Aguas Tuertas y la Foyas. Se encuentran en alturas superiores a los 850 m. (entre los 1200 y 1800 m.), en lugares expuestos al Sur. Se trata de construcciones funerarias caracterizadas por el uso de grandes piedras sin labrar, destacando dólmenes, cromlech, alineamientos y menhires. Al realizar este recorrido, a la vez de poder observar la concentración de dólmenes, vamos a pasear por una zona diferente a las selvas dejadas atrás, praderas salpicadas con algún haya solitaria, son zona de pastos para la ganadería arraigada en la zona.

Desde la barrera seguimos la pista de la Guarrinza hasta que ésta se aproxime al fondo del valle donde deberemos ascender un corto pero fuerte desnivel en zigzag para llegar hasta un pequeño refugio de pastores, es el Achar (paso) de Aguas Tuertas. Este paso da acceso al valle colgado de marcado carácter glaciar de Aguas Tuertas, denominado así porque en este punto el río describe unos característicos meandros. Aquí se produce el nacimiento del Aragón Subordán, que discurre en zigzag todavía buscando el curso recto. Antes de seguir la marcha podemos rodear por su base el montículo en cuya ladera se asienta el refugio hacia la derecha y encontraremos el dolmen de Aguas Tuertas. La ruta hacia Estanés prosigue cruzando todo este valle hasta el final. Iremos por la derecha cruzando unos grandes bloques de piedra, al principio, hasta llegar al final del valle, al arroyo de la Rueda que deberemos vadear. Tras cruzar el río remontaremos unas suaves laderas por GR-11, girando hacia el Este (izquierda) para llegar al puerto de Escalé (el paso a Francia de menos altura de la zona). El camino sigue de forma natural a Francia pero nosotros tendremos que coger una bifurcación a la derecha que nos llevará a una canal muy empinada, tras haberla superado sólo nos restará bajar al ibón (lago natural) por una canal desviándonos del GR-11 (que bordea el ibón por la derecha) un poco mas abajo. (1.777 mts.). En esta zona además de la belleza del lago observaremos con sigilo manadas de caballos, así como grupos de sarrios.

Corona de los Muertos: Una vez finalizada la excursión podemos completar el día visitando el yacimiento megalítico de la Corona de los Muertos, es una curiosa formación de restos Neolíticos que están siendo investigados y de los que aún no se conoce su función (funeraria, religiosa, etc...). Se accede desde la ancha pista que sale enfrente del antiguo camping de Oza, a los cinco minutos nos topamos con un cercado para encerrar ganado a la derecha de la pista. Justo enfrente, en el otro lado del camino sale una senda muy poco evidente que en un corto ascenso de 5' entre el bosque nos dejará en el yacimiento.

Más fotos

Aquí os dejo la ruta grabada con Wikiloc